"Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él." (Jn 6, 56-57)
La Eucaristía es la consagración
del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y
sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús
real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra.
Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo
simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que
lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color,
sabor, etc. — permanecen iguales.
La institución de la
Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus
discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la
consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la
realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó
en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.
· La
Eucaristía regala muchas gracias al alma que estando limpia la recibe, estando
pura le permite unirse a la Eucaristía.
·
Al recibir la Eucaristía, nos
adherimos íntimamente con Cristo Jesús, quien nos transmite su gracia.
·
La comunión nos separa del pecado, es este el gran
misterio de la redención, pues su Cuerpo y su Sangre son derramados por el
perdón de los pecados.
·
La Eucaristía fortalece la caridad, que en la vida
cotidiana tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados
veniales.
·
La Eucaristía nos preserva de futuros pecados
mortales, pues cuanto más participamos en la vida de Cristo y más progresamos
en su amistad, tanto más difícil se nos hará romper nuestro vínculo de amor con
Él.
·
La Eucaristía es el Sacramento de la unidad, pues
quienes reciben el Cuerpo de Cristo se unen entre sí en un solo cuerpo: La
Iglesia. La comunión renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la
Iglesia realizada ya por el Bautismo.
·
La Eucaristía nos compromete a favor de los pobres;
pues el recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo que son la Caridad misma nos
hace caritativos.
"Arrodillarse en
adoración ante el Señor (...) es el remedio más válido y radical contra las
idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de
libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún
poder terreno, por más fuerte que sea. Nosotros los cristianos, sólo nos
arrodillamos ante el Santísimo Sacramento".
Comulgar
"a Cristo" y comulgar "con Cristo". Jesús dijo: "El segundo mandamiento es
semejante a éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. Estos dos mandamientos
sostienen la Ley entera y los profetas". En efecto, el acto de adoración a
Dios es consecuentemente seguido del ejercicio de la caridad con todos los
necesitados. Éste es el motivo por el que la Iglesia ha unido los dos días
"más eucarísticos" del año (Jueves Santo y Corpus Christi), a nuestro
compromiso con los pobres, ejercido especialmente a través de Cáritas.
El acto de
comulgar no termina con la recepción del sacramento. Recurro de nuevo a otras
palabras del Cardenal Ratzinger recogidas en el citado libro: "Comer a
Cristo es un proceso espiritual que abarca toda la realidad humana. Comerlo
significa adorarle. Comerlo significa dejar que entre en mí, de modo que mi yo
sea transformado y se abra al gran 'nosotros', de manera que lleguemos a ser
uno solo con Él".
Por lo
tanto, comulgar "a Cristo" supone también comulgar "con
Cristo", es decir, comulgar con todo lo que Él ama, con sus
preocupaciones, alegrías, esperanzas y sufrimientos... de una forma especial,
con sus predilectos, los pobres. Ciertamente, estamos ante dos señales
determinantes para evaluar la calidad de nuestra participación en la Sagrada
Eucaristía: la actitud de adoración y -fruto de ésta- nuestro compromiso con
los necesitados.
La fiesta de Corpus Christi surgió a través del milagro de Bolsena.
En el siglo XIII, el sacerdote alemán, Pedro de Praga, se detuvo en la ciudad italiana de Bolsena, mientras realizaba una peregrinación a Roma. Era un sacerdote piadoso, pero dudaba en ese momento de la presencia real de Cristo en la Hostia consagrada. Cuando estaba celebrando la Misa junto a la tumba de Santa Cristina, al pronunciar las palabras de la Consagración, comenzó a salir sangre de la Hostia consagrada y salpicó sus manos, el altar y el corporal. El sacerdote estaba confundido. Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la Misa y fue a Orvieto, lugar donde residía el Papa Urbano IV. El Papa escuchó al sacerdote y mandó a unos emisarios a hacer una investigación. Ante la certeza del acontecimiento, el Papa ordenó al obispo de la diócesis llevar a Orvieto la Hostia y el corporal con las gotas de sangre.
Se organizó una procesión con los arzobispos, cardenales y algunas autoridades de la Iglesia. A esta procesión, se unió el Papa y puso la Hostia en la Catedral. Actualmente, el corporal con las manchas de sangre se exhibe con reverencia en la Catedral de Orvieto.
A partir de entonces, miles de peregrinos y turistas visitan la Iglesia de Santa Cristina para conocer donde ocurrió el milagro.
En Agosto de 1964, setecientos años despues de la institución de la fiesta de Corpus Christi, el Papa Paulo VI celebro Misa en el altar de la Catedral de Orvieto. Doce años despues, el mismo Papa visitó Bolsena y habló en televisión para el Congreso Eucarístico Internacional. Dijo que la Eucaristía era "un maravilloso e inacabable misterio".
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